domingo, 29 de abril de 2018

3.2 Análisis y Selección de Herramientas Para Desarrollar Destrezas

3.2. Analisis y Selección de Herramientas para Desarrollar Destrezas


1.    Listado de destrezas que necesita adquirir. Junto con la colaboración de la familia se ha llegado al acuerdo de que vamos a trabajar las siguientes destrezas:

a.   Autonomía a la hora de vestirse.

b.   Responsabilidad en el tiempo de realización del trabajo- tarea.

c.   Habilidades sociales en el juego con sus iguales.

d.   Controlar su frustración, cuando no sabe como empezar algo.

  1. ¿Qué cambios necesitaría hacer en el aula y en la forma de impartir las clases para mejorar la atención, la autonomía y la participación? 


Cambios en el aula, se situaran a nuestro alumno cerca del profesor. La organización del aula sera el trabajo en equipo y en el grupo habrá un mini-tutor, que se encargará de estar apoyando a nuestro alumno.



Es importante que dentro del aula, respetemos las nomas de convivencia, turnos de palabra, silencia mientras se explica, fomentar la participación durante la asamblea.



A continuación, explicaremos como vamos a trabajar en el aula. Dentro del aula habrá un panel en un rincón, donde haremos un registro semanal con las actividades que queremos cambiar. Siendo visible la evolución y los logros que va obteniendo.



a.   Se realizaría una secuencia de imágenes donde se representa la acción que queremos que se consiga. Como: quitarse y ponerse el abrigo, ponerse el jersey...

b.   Se le explicara mediante secuencias de imágenes varias estrategias de habilidades sociales, para utilizarlas tanto en el colegio como con la familia en tiempos de ocio: parque, reuniones con familiares, compra… como: mirar a los ojos cuando se habla, saludar a la llegada y salida de un sitio, presentarse,...

Para la comunicación con la familia, utilizaremos el cuaderno viajero, donde reflejaremos como ha pasado el dia, los logros que va adquiriendo. También, se realizara un panel visual semanal para que en casa siga utilizando, los mismo pictogramas que en el colegio.

Como conclusiones, decir que es importante la colaboración y la coordinación con la familia para un buen progrso con nuestro alumno.

Es fundamental, el buen ambiente e implicación de todo el grupo-clase para la integración social de nuestro alumno.

Nuestro alumno debe estar de acuerdo con los destrezas a reforzar y cuando las consiga los premios, este los elegirá.

Para terminar, decir que los cambios que se han realizado en el aula han mejorado notablemente. Este cambio ha sido durante el transcurso de meses de trabajo, con la colaboración de la familia y del centro externo al que acude nuestro alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario